Un par de cosas sobre mi…

Me llamo Francisco José Rey García, soy asturiano, nacido en el Llangréu el 14 de Julio 1988. Soy Licenciado en Química (especialidad en Química-Física), Máster en Formación del Profesorado de educación secundaria y estoy opositando a profesor de Física y Química. Ideológicamente me defino como un socialista democrático, de raíz marxista, heredero de la tradición del socialismo histórico de Pablo Iglesias, es decir, las tesis defendidas por el Partido Socialista Obrero Español hasta la llegada de Felpie González y la transformación total del PSOE en un partido neoliberal. Por tanto, mis referentes teóricos son Carlos Marx, Federico Engels, Carlos Kautksy, y Rosa Luxemburgo entre otros. Aunque, sobretodo, me considero Pablista, es decir seguidor de la ideología, la práctica política, y el referente ético que fue Pablo Iglesias. Soy militante de la coalición de izquierdas (más correctamente movimiento político y social) Izquierda Unida, concretamente en Izquierda Xunida d’Uviéu, y pertenezco también al colectivo Recuperando el Socialismo. Actualmente ejerzo como coordinador del área de educación de Izquierda Xunida d’Asturies. En líneas generales, puedo definirme ideológicamente como:

  • Socialista : Defiendo un sistema económico donde sea la economía la que esté al servicio de la sociedad, y no al contrario, donde el estado intervenga en la economía para regularla en función del interés de la mayoría, frente al actual sistema en el que son los dueños de los mercados, los grandes oligarcas financieros, los que doblegan al Estado a su voluntad. Defiendo un sistema en el que los impuestos sean progresivos, que pague más el que más tiene, y que contribuyan a forjar un Estado del Bienestar fuerte, en el que todas las necesidades sociales básicas (educación, sanidad, vivienda, alimentación…) estén cubiertas para toda la población. Mi objetivo final es alcanzar el socialismo, esto es, como decía Pablo Iglesias, la supresión de las clases sociales y su unificación en una sola clase de trabajadores libres e iguales.
  • Republicano y demócrata radical: Defiendo un sistema profundamente republicano y democrático, basado en las ideas del liberalismo y la ilustración. La República es mucho más que que quitar a un rey. Es un sistema en el que el concepto de ciudadanía es el eje central de todo el estado, es una forma de gobierno absolutamente democrática, en la que la ciudadanía toma partido en todas las instituciones del estado, en lugar de entregar cada cuatro años un voto sin poder ejercer control alguno sobre el representante electo. Es también un sistema con separación de poderes, frente al actual sistema, donde el legislativo elige al ejecutivo y la cabeza del judicial. El republicanismo es la idea de la democracia total, de democracia participativa, en lugar de un sistema meramente representativo, y eso implica, entre otras cosas, fomentar la capacidad del ciudadano para proponer leyes (ILP), votarlas en referéndum, o controlar a sus representantes, que estarán obligados a dar cuenta de su gestión, pudiendo ser depuestos si no cuentan con el respaldo de quienes los eligieron. En el siglo XXI, el republicanismo necesita de la democracia 2.0, añadiendo la justicia social, la lucha contra la corrupción.
  • Soy un ecologista atípico, pues, siendo partidario de la conservación del medioambiente y de las energías renovables, soy consciente de que la mayoría de los informes técnicos señalan la imposibilidad de que, hoy en día (sí en el futuro), podamos abastecernos solo con energías renovables. Por eso, y ante el peligro del calentamiento global provocado por las emisiones de dióxido de carbono, soy partidario de que esa fracción que no puede ser cubierta por la energía renovable, provenga de la energía nuclear, y no de los sombustibles fósiles. No sólo porque es más limpia, sino porque, a pesar de lo que se cree, es más segura que la obtenida del petróleo. Además, espero con entusiasmo la llegada de las nuevas fuentes de energía nuclear que reducen el problema de la acumulación de residuos, como es el caso de la energía nuclear del torio.
  • Soy asturianista desde una óptica no nacionalista.
  • Soy partidario de una República federal, pluricultural, y unitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s