Sobre Izquierda Abierta

En Izquierda Unida se pueden integrar colectivos, asociaciones, partidos y federaciones que acaten de forma expresa sus fines y principios, estatutos, resoluciones, o cualquier documento de normas de funcionamiento que pudiera ser aprobado por la organización.

-Artículo 30 de los Estatutos de Izquierda Unida-

Se han dicho muchas cosas sobre la creación de Izquierda Abierta, el nuevo partido que pretende agrupar a los gasparistas dentro de IU. Por supuesto, casi todas ellas han sido malas. No seré yo quien defienda la gestión de Gaspar Llamazares en sus años de coordinador general de IU, pero sí que defenderé la plurarlidad de partidos en Izquierda Unida. Parece que a Llamazares y sus seguidores se les critica por haber cometido el terrible pecado de crear un partido distinto del PCE. Esto sólo puede significar que la gente ha olvidado que Izquierda Unida es un movimiento político y social que nace como unión de partidos, personas, organizaciones…, y que esa sigue siendo su estructura interna.

Aquellos que conozcan mis ideas, o que hayan leído mi blog con una cierta regularidad, sabrán que siempre he deseado la constitución de un partido socialista dentro de IU, como lo era el PASOC. ¿Soy también, por ello, un traidor?. ¿Es que acaso Izquierda Unida es la finca privada del Partido Comunista de España?. Yo creo en una izquierda unida en torno a un programa, pero plural en cuanto a las ideas, y como manifestación de esa pluralidad ideológica, plural en los partidos y en los símbolos. Por mucho que yo pueda coincidir ideológicamente con Cayo Lara (bastante más que con Gaspar Llamazares), no puedo sentirme identificado con la hoz y el martillo, pues mis símbolos no son esos, sino el yunque, el libro, y el tintero, es decir, los símbolos del Partido Socialista histórico.

Por todo ello, yo defiendo y defenderé la libertad de los militantes de IU para constituirse en partido político dentro de la coalición, así como la unión de partidos ya existentes que, pese a tener una ideología similar a la nuestra, siguen sin formar parte de este proyecto.

Me gusta que en Izquierda Unida esté tanto el PCE como Izquierda Abierta (además de otros partidos que forman parte de la coalición, como Izquierda Republicana, CUT-BAI…), aunque, por supuesto, yo no me iré a ninguno de los dos partidos. Yo seguiré luchando por la creación de un partido socialista que, dentro de Izquierda Unida, continúe con la línea ideológica del socialismo de Pablo Iglesias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s