El Pensionazo: Argumentos para estar en contra y argumentos para no estar a favor.

Sí, sí, ya sé lo que pone en el título de la entrada. No es una errata. Este artículo trata sobre argumentos para estar en contra del pensionazo y argumentos para NO estar a favor. Por una parte, quiero analizar algunos de los argumentos que usa la derecha (osea, el PSOE) para defender el pensionazo. Veréis que son fácilmente rebatibles. Después enumeraré bastantes más argumentos para estar en contra de una de las mayores medidas antisociales, ultracapitalistas y derechoides. Un ataque en toda regla a lo poco que puede quedar de eso que se llamaba “El Estado del Bienestar”.

ARGUMENTOS DE LA DERECHA (EL PSOE)

  • Ha habido un gran aumento de la esperanza media de vida, esto significa que nuestros jubilados viven más, por tanto hay que pagarles durante más tiempo, y el estado no puede hacer frente a ese gasto. Es necesario un aumento en la edad de jubilación y en el número mínimo de años que hay que cotizar a la seguridad social.

Una posible respuesta de izquierdas a este argumento es sería decir que lo que el gobierno no nos cuenta es que la esperanza media de vida no ha subido homogéneamente. Por ejemplo, un catedrático de universidad vive, de media, 10 años más que un obrero de la construcción. Ni que decir tiene que los grandes oligarcas viven aún más. Sería lógico, por tanto, cargar a esas personas que viven más con ese gasto, en lugar de alargar la edad de jubilación a quien menos esperanza de vida tiene. Por otro lado, tampoco nos hablan del aumento de la productividad del país. Así, en el año 2050 en España habrá muchos más pensionistas, pero la sociedad generará más riqueza, por lo que habrá recursos suficientes para hacer frente al gasto que suponen las pensiones.

  • Si hay muchos pensionistas, no hay trabajadores suficientes cotizando a la seguridad social para poder pagar sus pensiones.

Respuesta de izquierdas:Si esto es así, el problema no consiste en subir la edad de jubilación y bajar las pensiones, sino en aumentar la inserción laboral, es decir, que haya más gente trabajando. Y, desde luego, que la gente no se jubile hasta los 67 años no sirve para crear trabajo, sino para mantener puestos ocupados y tener más paro juvenil que, por cierto, supondrá un gasto en las arcas del Estado a través del INEM.

 

MOTIVOS PARA ESTAR EN CONTRA DEL PENSIONAZO

  • Aumentar la edad de jubilación en trabajos que conllevan un gran esfuerzo físico implica que los trabajadores llegarán a la edad de jubilación con su salud completamente deteriorada. Eso si no se quedan en la calle un par de años de tener los 25 años de cotización a la seguridad social que pide el gobierno de ZPP.
  • Mientras algunos trabajadores, como mi padre, llevan trabajando desde los 12 años y no podrán jubilarse hasta los 67, el presidente del gobierno (que muy posiblemente no haya trabajado nunca hasta terminar la carrera, a los 23 años) dejará su puesto en marzo de 2012, a los 51 años, y continuará cobrando un sueldo de por vida, sin tener que volver a trabajar jamás.
  • Las pensiones pueden sufragarse mediante un sistema de impuestos basado en una fiscalidad progresiva, en la que pague más quien más tiene, para que luego el estado redistribuya el dinero de las pensiones de una forma justa y equitativa. No es de recibo que mientras haya pensionistas que pueden vivir a duras penas, ciertos magnates de la banca se jubilen con pensiones multimillonarias. Es evidente que hay dinero suficiente para sufragar las pensiones, lo que está es mal repartido.
  • Fomentar la creación de un empleo estable y de calidad, lo que supone una mayor creación de riqueza.
  • Mayor inversión en Ciencia, Tecnología, y Desarrollo, para transformar los actuales sistemas de producción de capital en otros más productivos y para abaratar los materiales de uso cotidiano. Esto significaría un mayor aumento de la productividad seguido de un menor gasto, lo que se traduce en un considerable aumento de riqueza que, de nuevo, podría ser usado para sufragar la Seguridad Social. Desde luego esto es imposible se no se hace una mayor inversión pública en estos sectores.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s